El Carnaval de Santoña

El Carnaval de Santoña, declarado “Fiesta de Interés Turístico Nacional” en 1985, es una de las fiestas más populares de los meses de invierno, que atrae a ésta villa marinera a miles de personas, decididas a pasar unos días llenos de música y diversión. Éste año tendrá lugar desde el 18 de frebero hasta el 11 de marzo.

Las primeras noticias del Carnaval de Santoñes tienen lugar allá en el 1892, momento en el que el diario Eco de Santoña recoge la noticia del elegante baile de máscaras y disfraces en los salones de la villa. Así, el carnaval tiene su origen en las fiestas paganas que se celebraban en honor a Baco –el dios del vino–, las saturnales y las lupercales romanas, o las fiestas en honor al buey Apis en Egipto.

Ya desde el año 1934, una de las piezas clave del Carnaval de Santoña es el Juicio en el Fondo del Mar. En él, un famoso murguista compuso una copla, que fue evolucionando con el paso de los años hasta llegar al increíble espectáculo de luz, imagen y sonido que tiene lugar en la actualidad.

Para finalizar, el Entierro del Besugo se representa con una falsa comitiva formada por peces y plañideras que, al compás de las charangas y marchas fúnebres, acompañan al besugo hasta la bahía; lugar en el que es quemado.

Éste año el cartel del Carnaval es “Mensaje en una botella” de Lucas Porras y Raúl Prada, los ganadores del concurso de carteles; ya por segundo año consecutivo.

 

Santoña Carnival, a festival which has been declared of ‘National Tourist Interest’ since 1985, is one of the most popular festivals during the winter. In fact, thousands of people are attracted to this feas in order to spend a few days full of music and fun. This year, it will take place from February 18 to March 11.

First news of the Santoña Carnival took placed in 1892, at Eco de Santoña newspaper, which picked up news of the elegant dance. Since the year 1934, the must of the Santoña Carnival is the ‘Judgment in the sea’. In it, a famous ‘murguista’ composed a ‘copla’, that has been progressing over the years until the currently incredible light, image and sound show.

To conclude, ‘the red sea bream burial’ is represented with a false procession formed by fish and mourners who, with the compass of the charangas and funeral marches, walk with the read sea bream to the bay.

Más información sobre el Programa de Carnaval de Santoña 2017 aquí. / More information of the Santoña Carnival 2017 Programme here.

Dejar un comentario

*