TURESPAÑA Y EL ÁREA DE CALIDAD DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO SE INTERESAN POR LA ESTRATEGIA DE VILLAS MARINERAS

Villas Marineras presenta en Madrid su Plan Estratégico de Turismo al nuevo Director General de Turespaña, Héctor Gómez, y al Jefe de Área de Calidad Turística y Desarrollo Tecnológico, Félix Serrano, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este Plan constituye la hoja de ruta a seguir para el incremento de la competitividad del destino Villas Marineras y mejora del posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Los municipios de Galicia, Asturias y Cantabria que forman parte de la entidad supramunicipal poseen un eje común que los une en este objetivo. Todos estos municipios poseen una arraigada tradición marinera y el Camino de Santiago, aspectos que constituyen los pilares fundamentales y diferenciadores del destino.

Todas son puertos de mar llenos de tradición y de patrimonio cultural, artístico y natural, que apuestan por el trabajo en equipo. Todas ellas comparten clima, gastronomía, paisaje y un producto turístico de calidad asociado al mar. Pero además, cada una de ellas cuenta con una personalidad fuerte que la diferencia de sus compañeras, lo que da como resultado una oferta variada y coherente que se distingue del resto por su apuesta por las experiencias turísticas, la generación de valor añadido así como por un turismo sostenible y de calidad durante todo el año.

 

El turismo es una actividad viva y en continuo cambio, por ello los destinos deben tener la suficiente vitalidad para poder afrontar estos cambios y adaptarse a ellos. Para esto Villas Marineras ha puesto en marcha este Plan Estratégico de Turismo, con el objetivo de concretar una estrategia turística que repercuta positivamente en la economía e identidad cultural de estos municipios.

El objetivo general de este plan estratégico es desarrollar una gestión integral del Villas Marineras, con actuaciones de producto, promoción y comercialización; que sirva para posicionar estratégicamente a los territorios que forman parte de la asociación y consolidar la marca “Villas Marineras”.

Los objetivos operativos de este proyecto son los siguientes:

  • Llevar a cabo proyectos con repercusión de flujos e ingresos para el sector turístico de los municipios.
  • Obtener mayor rentabilidad y productividad de los recursos humanos empleados para alcanzar los objetivos de marketing, de proyectos y en suma lograr un retorno positivo para los municipios participantes.
  • Incrementar el reconocimiento de la marca y los destinos en los mercados nacionales emisores principales en busca de la consolidación de la misma y de mantener la fidelización de estos mercados.
  • Obtener una presencia creciente en los mercados de proximidad, nacionales y extranjeros más inmediatos, especialmente en el arco Atlántico.
  • Obtener el mayor apoyo posible de las áreas del turismo de las Comunidades Autónomas y la Secretaría General de Turismo.
  • Elaborar proyectos de conjunto que refuercen la colaboración en red, permitiendo aprovechar la sinergia de los recursos propios y lograr un mayor apoyo institucional y de financiación.
  • Mejorar el ratio de inversión y retorno aportado por cada Ayuntamiento mediante la reducción de costes y la búsqueda de proyectos susceptibles de financiación externa.
  • Repercusión de las acciones en las economías locales y en el empleo.

La Gerencia, coordinada por Verónica Pichel y Fátima Cachafeiro, ha tratado la inclusión de las Villas Marineras en las acciones de promoción de Turespaña como son Destinos Cosmopolitas y la difusión de los destinos a través de las 33 Oficinas de Turismo del Instituto de Turismo de España en el exterior. Dichas oficinas juegan un papel muy importante en la promoción española a nivel internacional en la captación de nuevos mercados.

Desde Turespaña se ha manifestado el interés en iniciativas que aúnen diferentes entidades con un objetivo común, el desarrollo de una estrategia de diferenciación que ponga en valor los recursos, las tradiciones y la autenticidad del territorio.

Asimismo, la Gerencia de Villas Marineras ha mantenido una reunión con Félix Serrano, Jefe de Área de Calidad Turística y Desarrollo Tecnológico con el objeto de llevar a cabo acciones conjuntas de mejora del reconocimiento del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos www.calidadendestino.es), distintivo presente en las Villas Marineras y contemplado en los estatutos como uno de los ejes prioritarios de actuación.

Desde la entidad supramunicipal se manifiesta la preocupación por la escasa identificación del turista hacia esta marca de calidad, solicitando un refuerzo en la promoción y reconocimiento de las empresas que se encuentran distinguidas. En esta estrategia promocional, la gerencia recomienda valorar las plataformas de comercialización on-line como herramientas de potenciación del sello entre los usuarios de estos intermediarios de venta. También se transmite la necesidad del reconocimiento de organismos que, como Villas Marineras, promueven la colaboración Interdestinos en la implantación y mantenimiento de la marca, así como otras acciones de mejora y consolidación de la misma.

 

 

About the Author

Dejar un comentario

*